¿porqué son importantes los periódicos murales en los centros educativos?

La importancia de fomentar valores y sistemas de comunicación entre la administración, docentes y estudiantes del acontecer educativo de la institución; porque hablamos de valores en la creación de los periódicos murales participan activamente los estudiantes, docentes y administración, fomentando la solidaridad, compañerismo, amistad, respeto a la opiniones de los demás, fortalecemos el deseo de publicar sus opiniones de manera creativa.

domingo, 2 de octubre de 2011

Pasos para elaborar el periódico mural:

     I. Elaborar equipos de trabajo para la realización de periódico mural:
La organización de todo periódico mural se divide en tres grupos incluyen estudiantes y profesores: La sección intelectual o redacción: consejo editorial, La sección de edición y talleres y la sección admi­nistrativa
II.            Decidir el tipo de periódico que se va a realizar (estilo)




III.           Elección del título del periódico y la portada.
·                    El tema de un periódico mural: Como todo medio de comunicación es necesario establecer un tema coherente, claro, llamativo, corto.
·                    Se puede elaborar: en  Fommy de preferencia o cartulina iris  del color de su preferencia aprox. 15 cm de altura a cada letra y de ancho aprox. 8 cm
IV.            Adquisición de tabla base:
§     Con medidas de: 1.20mts. de alto por 2.40mts de largo
§     Colocar dos argollas  en la esquina superior derecho y esquina superior izquierdo para poder colgarla en la pared.
§     Forrar la tabla con tres yardas de franela azul o el color de su preferencia que le permite resaltar la información que ha de colocar.
§     Elaborar el diseño del borde  con un grosor de 5cm. Del color de su preferencia y colocarlo por las orillas de la tabla base
§     Colocar en la pared dos clavos de 4 pulgadas de largo: un clavo para apoyar la argolla de la esquina superior izquierda y el otro clavo para colocar la argolla de la esquina superior derecha
III.          V Seleccionar las  secciones con las que constara el periódico mural:


Ø  Noticia central
Ø  Editorial
Ø  Cultura
Ø  Noticias social
Ø  Deportes
Ø  Ciencia y tecnología
Ø  *Humor
Ø  *Curiosidades
Ø * Avisos
Ø * Entretenimiento
     EDITORIAL.- Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico.
    Noticia Central
   Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general. Pueden ser locales o referidas a la institución educativa
    Cultura
   La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta
   Noticias Social
    Es el acontecer en la vida social del personal docente o del alumnado, que es del interés de todos.
   Deportes
    El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros)
    Ciencia y Tecnología
    Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
   Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
   Humor
   Es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas
    Curiosidades
   La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje.
    Avisos 
    Un aviso es algo muy intelectual que un profesor, director, presidente, dueño/a de una compañía o cualquier persona de tu hogar o no te puede dar.
   Entretenimiento
    El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes

VI.          Selección de materiales básicos:
Materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo.
VII.            Diseño de secciones:
Elaborar los recuadros de las secciones  (según han decidido) en este caso seis secciones  un aproximado  de 80  cm por 60 cm
·                    Elaborar los títulos de las secciones pueden ser de cualquier material según preferencia, en este caso en cartulina iris se harán recortes rectangulares de 30 cm ancho por 8 cm de alto, donde llevara los títulos de las secciones: social, recreativo, humor, editorial, noticias.
VIII.          Selección de información:
·                    Se seleccionaran los materiales que llevara cada sección, pueden ser recortes de revistas, periódicos, elaboraciones de los estudiantes, información editada por la administración escolar.
·                    Ya seleccionadas se decoran a su imaginación y creatividad para colocar en la sección correspondiente.
        IX.         Decoración y ajustes finales:
Se evalúa lo realizado y se hacen los ajustes finales y se colocan las secciones elaboradas en los espacios asignados para dicha sección
           X.        Forrar el periódico mural (opcional)
Se puede forrar con plástico transparente para mayor protección de los materiales utilizados, un aproximado de tres a cuatro yardas de plástico transparente. 

60 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta aportación...será de mucha utilidad, me parece excelente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exelentte? es perfecto si ubiera la mejor palabra se la diria ademas de buenom perfecto exelente.......

      Eliminar
    2. me gusto el vlog informativo con los tips para realizar el periodico mural saludos desde venezuela tenkiu

      Eliminar

    3. You are crazy because this information is crazy

      Eliminar
  3. mmmmmmm nose haber como me sale el trabajo

    ResponderEliminar
  4. WoW esta muy bien esta informacion !!! :D :) ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias x la información, fue muy útil para elaborar un documento sobre eso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias x la información, fue muy útil para elaborar un documento sobre eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. muy buena informacion , exelente.

    ResponderEliminar
  8. 1) El periodico mural es donde los alumnos ponen diferentes noticias. Dependiendo del ano, puede ser algo que esta pasando en la escuela, un tema como nutricion (comida sana), un tema religioso (Semana Santa), algo de actualidad (el mundial, las olimpiadas, elecciones...)Se escoge un muro y se pide cooperacion, de los alumnos, posters, articulos del periodico, se habla en la clase, se pegan. Se trata de que todos los alumnos esten involucrados.

    Cardozo Juan Manuel, y Silva Eduardo

    ResponderEliminar
  9. 1) el periodico mural Es donde los alumnos ponen diferentes noticias. Dependiendo del ano, puede ser algo que esta pasando en la escuela, un tema como nutricion (comida sana), un tema religioso (Semana Santa), algo de actualidad (el mundial, las olimpiadas, elecciones...)Se escoge un muro y se pide cooperacion, de los alumnos, posters, articulos del periodico, se habla en la clase, se pegan. Se trata de que todos los alumnos esten involucrados.

    Cardozo Juan Manuel y Silva Eduardo

    ResponderEliminar
  10. 2) Un periodico mural sirve para brindar inforamacion ya sea de la misma institucion o de la fuente de donde proviene

    cardozo juan manuel y silva eduardo

    ResponderEliminar
  11. 3) Dependiendo del año
    o, puede ser algo que esta pasando en la escuela, un tema como nutricion (comida sana), un tema religioso (Semana Santa), algo de actualidad (el mundial, las olimpiadas, elecciones...).
    Tambien podemos trabajar ya sea de noticas escolares o entreteimniento

    Cardozo Juan manuel y silva eduardo

    ResponderEliminar
  12. 4) Nuestra idea para el nombre del periodico es ``NOS INFORMAMOS APRENDIENDO´´ y podriamos poner curiosidades ya sea sobre animales o de algo educativo

    cardozo juan manuel y silva eduardo

    ResponderEliminar
  13. Respuestas

    1. You're bad, you rude pisser, I can hack you and you can be sad

      Eliminar
  14. Genial gracias por la informacion...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. mmm... no estaria mal.. un par de ejemplos.. no les parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no me parece. Por que te llamas ferreteria ferresur? acaso vendes chocolate

      Eliminar
  17. mmmm.noesta mal pero no les parece no se algo mas pequeño pero solo eso es mi opinion ok estamos manyas

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Gracias pero me toca de las graduaciones

    ResponderEliminar
  20. Información muy útil, sirve de guía para elaborar un periódico propio. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. gracias, me sirvió de mucho, ya que tengo que hacer uno de san francisco de asis :3

    ResponderEliminar
  22. como hago si mandan ha hacer el periodico mural de un tema en especifico "caida del liberalismo amarillo de juan vicente gomez"

    ResponderEliminar
  23. Respuestas

    1. You're bad, you rude pisser, I can hack you and you can be sad

      Eliminar
  24. Gracias x la información, fue muy útil para elaborar un documento sobre eso.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La información es muy buena me a ayudado bastante

    ResponderEliminar
  27. Que número de letra debe ser la informacion

    ResponderEliminar